Escondidas en barriles y cargadas en camiones, miles de piezas de caliza se sacaron de contrabando de Brasil en 2013. Extraídas de una cantera de la famosa región paleontológica de Araripe, no eran rocas normales. Tenían guardadas durante milenios restos impecablemente conservados de criaturas que vivieron hace millones de años.
Destinados a la venta a museos y potencialmente coleccionistas privados de todo el mundo, el tesoro fósil habría aportado a los contrabandistas miles de euros, sino más. Sin embargo, las redadas policiales que se hicieron en el ámbito de una investigación llamada Operación Múnich, interceptaron la exportación ilegal y enviaron los casi 3000 ejemplares recuperados a la Universidad de São Paulo.
Entre las reliquias había un extraño reptil alado, de casi 1,2 metros de alto, una mandíbula similar al pico de los pájaros y tocado enorme. Ahora los científicos informan que es el primer esqueleto casi completo de la especie de pterosaurio Tupandactylus navigans, que vivió durante el periodo Cretáceo, hace unos 110 millones de años.
El Tupandactylus navigans , es miembro de un grupo de pterosaurios llamados tapejáridos. Estos pterosaurios son conocidos por sus cráneos con crestas de gran tamaño y provienen del período Cretácico temprano, que duró aproximadamente entre 145 y 100 millones de años.
En China se han encontrado algunos fósiles de tapejáridos bien conservados, pero no son tan completos como el fósil recientemente analizado, y la anatomía del pterosaurio no se ha descrito completamente. "Esta es la primera vez que tenemos el cráneo completo y el [cuerpo] completo", dice Victor Beccari, paleontólogo de la Escuela de Ciencia y Tecnología NOVA en Caparica, Portugal.
Cuando el equipo de Beccari recibió el fósil en 2016, ya había sido cortado en seis bloques. "Es una pena", dice Beccari, "pero lo utilizamos a nuestro favor". Los investigadores colocaron las piezas cortadas dentro de un escáner CT y luego usaron las exploraciones para producir un modelo tridimensional del esqueleto del pterosaurio que reveló partes aún enterradas dentro de la roca.