Hace tan solo un poco más de un año el mundo de la Paleontología se sorprendió con el descubrimiento de fósiles de tortuga que habitaron los ríos y lagos del norte de Suramérica hace aproximadamente 13 millones de años. Estos fósiles, que alcanzaron a medir los cuatro metros de longitud, son las tortugas más grandes de la historia.
Ahora, el Dr. Edwin Cadena, paleontológo y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Rosario, líder del grupo de Paleontología Neotropical Tradicional y Molecuar de esta Universidad, junto con su equipo de aliados tanto colombianos como estadounidenses, descubrieron un fósil en el desierto de la Tatacoa, departamento del Huila, que representa un hito para esta especie extinta de tortuga, denominada Stupendemys geographica.
“El nuevo fósil constituye el primer espécimen de esta especie para el cual cráneo y concha se han encontrado juntos, lo cual permite conocer en mayor detalle cómo era la apariencia de esta especie extinta, y no solo eso, sino que también representa un individuo juvenil lo que permite entender como esta tortuga gigante crecía e iba modificando su concha similar a como lo hacen las grandes tortugas de las islas Galápagos que van cambiando la forma de su concha desde que son infantes, juveniles y finalmente adultos con muchos más bordes salientes en el caparazón muy cerca del cuello”, dice Cadena.
Los resultados de esta nueva investigación fueron recientemente publicados en la revista internacional de acceso abierto Heliyon. “Mostrando una vez más que el registro fósil de Colombia aún está muy pobremente conocido y que la posibilidad de nuevos y grandes descubrimientos continuará en las próximas décadas”, menciona Cadena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario