Vivieron entre dinosaurios y les sirvieron de alimento, pero hoy enfrentan diferentes grados de amenaza. Más del 50% de las 23 especies del género Zamia existentes en el país se encuentran en peligro, según un informe publicado por la Sociedad Colombiana de Cycadas (SCC).
Las Zamias pertenecen al grupo de las cícadas, una de las especies de plantas más antiguas sobre la tierra, que producen polen y semillas en conos. Se calcula que existen desde hace 230 millones de años, sin embargo, la época de su máxima expansión fue la era Mesozoica, hace cerca de 150 millones de años, por lo que han sido denominadas como fósiles vivientes o dinosaurios vegetales.
Dentro del grupo de las cícadas, las Zamias son una de las especies más representativas y diversas. Colombia cuenta con 21 especies, convirtiéndose en el país con mayor número de éstas en el mundo. Sin embargo, más del 50% están en categoría de amenaza por destrucción y degradación de su hábitat, y en algunos casos por la sobreexplotación para usos ornamentales.
Hay 79 de estos fósiles vivientes en el mundo, según el Instituto Humboldt, que pertenecen al grupo de las Cycadas y son parientes de los Pinos y Cypreses; las más antiguas encontradas en islas del Caribe como Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica o República Dominicana.
La preservación es fundamental dentro de los diferentes ecosistemas, ya que además de su valor prehistórico, los murciélagos y algunas aves las visitan para absorber semillas.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con ayuda de instituciones especializadas, se desarrolló un Plan de acción para la conservación de las zamias de Colombia. Con esto se ha logrado desarrollar acciones de educación ambiental y gestión con autoridades ambientales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario