miércoles, 6 de septiembre de 2023

DE LA PATAGONIA HASTA AUSTRALIA, EL VIAJE DE LOS DINOSAURIOS.

 Las andanzas de los dinosaurios por la Antártida hace millones de años dejaron un legado compartido entre Australia y la Patagonia en el extremo meridional de Sudamérica: Una serie de fósiles que permiten determinar sus similitudes y plantas que sobreviven lejos de sus lugares de origen. Todo eso sucedió cuando lo que hoy conocemos como Australia, Sudamérica y la Antártida, así como África, India, Arabia, Madagascar y Nueva Zelanda formaban parte de Gondwana, un inmenso bloque continental que comenzó a fragmentarse y separarse gradualmente hace 180 millones de años durante el período Jurásico.


El puente antártico, que entonces estaba lleno de bosques y unía a Sudamérica con el país oceánico, permitió que “los dinosaurios que vagaban por Argentina tuvieran parientes en Australia y viceversa”, según dijo a EFE Scott Hocknull, experto en Paleontología del Museo de la región australiana de Queensland.

A pesar de que las condiciones geológicas y climáticas hacen que sea difícil hallar restos fósiles en Australia, en contraste con la Patagonia, región geográfica llena de llanuras aluviales y lagos que comparten Chile y Argentina, las evidencias de ambos lugares “cuentan una historia asombrosa de la vida antes de que los continentes se separaran”, precisó Hocknull.


Los eslabones prehistóricos que unen a Australia y la Patagonia argentina son las evidencias más antiguas de la presencia de dinosaurios en esos territorios, que datan del Triásico Tardío (período que abarca desde hace unos 237 millones a 201 millones de años).

El Museo australiano también destaca que la Patagonia y Queensland comparten “similitudes” entre los pequeños ornitópodos y los anquilosaurios, que son tipos de dinosaurios herbívoros con una estructura pélvica similar a las de un ave y cuyo linaje es característico de estos lugares.


Pero, además, al legado fósil se suma uno vivo: Las plantas como las coníferas araucarias que crecían en Patagonia y Australia cuando eran parte de Gondwana.

Se cree que muchas de estas plantas, así como las esporas y el pólen, viajaron con los dinosaurios cuando se desplazaban entre Australia y la Patagonia, según explicó a EFE Florencia Gigena, representante del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF).

"Hay plantas o registros fósiles de seres que hoy no viven en Sudamérica pero que sí son contemporáneos y viven en Australia y viceversa".