Un nuevo pterosaurio hallado a orillas del embalse Ezequiel Ramos Mexía, en Río Negro, es el reptil volador más antiguo de América del Sur. Paleontólogos e investigadores del Conicet dieron a conocer a un nuevo Azhdarchidae (azdárquido), un dinosaurio de unos cuatro metros que habitó hace unos 100 millones de años.
Expertos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (Lacev), del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, hallaron una vértebra incompleta del cuello del animal en las rocas de la Formación Candeleros, que tiene entre 90 y 100 millones de años de antigüedad. Esa formación geológica aflorante se ubica en las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, y pertenece al Cretácico.
“Los pterosaurios fueron los reptiles voladores que dominaron los cielos durante la era de los dinosaurios. Entre estos animales, aquellos dentro de la familia Azhdarchidae fueron los animales voladores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra, incluyendo al Quetzalcoatlus, que habría alcanzado cerca de 12 metros de envergadura”, explicaron los investigadores del Conicet.
El registro de esta asombrosa familia de reptiles voladores se extiende entre 10 y 15 millones de años en América del Sur y nos invita a seguir explorando en busca de más restos de estos increíbles seres prehistóricos”,
Tal como explicaron Federico Agnolin, Sebastián Rozadilla, Rubén Juárez-Valieri y Jorge Meso, responsables de la publicación del hallazgo, el espécimen recuperado representa un pterosaurio de menor tamaño que los azdárquidos encontrados anteriormente en la Patagonia, y es el registro más antiguo de la especie en el continente sudamericano.
“Así, constituye un importante aporte al conocimiento de la diversidad del clado [rama de un árbol filogenético que agrupa seres tanto vivos como extintos de especies emparentadas desde un antepasado común] en la Patagonia durante el Cretácico”, señalaron.
Ubicado en la represa El Chocón, el embalse Ezequiel Ramos Mexía es el lago artificial más grande de América del Sur y contiene las aguas del río Limay. Del hallazgo también participaron paleontólogos de Río Negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario