La especie recién descrita vivió en lo que hoy es el suroeste de China hace unos 147 millones de años (época Jurásica tardía).
Este dinosaurio saurópodo, llamado científicamente Tongnanlong zhimingi , medía entre 23 y 28 m (75,5 y 92 pies) de largo.
“Los saurópodos eran herbívoros gigantescos y cuadrúpedos, y los dinosaurios terrestres más grandes que jamás hayan existido”, afirmó el Dr. Xuefang Wei, del Centro de Estudios Geológicos de China en Chengdu, y sus colegas.
“Aparecieron a finales del Triásico, alcanzaron una distribución global hacia el Jurásico Medio y finalmente se extinguieron a finales del Cretácico Superior”.
“Se han identificado más de 150 géneros, incluidos más de 20 géneros del período Jurásico en China”.
El suroeste de China es una región clave que contiene dinosaurios saurópodos del Jurásico medio y tardío, en particular la cuenca de Sichuan”, agregaron.
“La fauna de saurópodos de la cuenca de Sichuan del Jurásico medio-tardío se consideraba anteriormente una fauna endémica que difiere de la fauna de saurópodos contemporánea de la fauna terrestre de Pangea”.
“Esta distribución ha sido a menudo interpretada según la hipótesis del aislamiento del este de Asia, que ocurrió durante el Jurásico y el Cretácico temprano”.
“Sin embargo, esta hipótesis se ve cuestionada por más análisis filogenéticos y estudios de dinosaurios neosaurópodos de China y dinosaurios mamenquisáuridos descubiertos en África que apoyan la idea de que se distribuyeron globalmente durante el Jurásico Medio”.
El espécimen holotipo de Tongnanlong zhimingi fue excavado en un sitio de construcción en el distrito de Tongnan del área de Chongqing, en la cuenca de Sichuan.
Incluye tres vértebras dorsales y seis caudales, escápula, coracoides y algunos huesos de las extremidades traseras.
“Nuestro trabajo de campo muestra que el sitio fosilífero pertenece a la porción inferior de la Formación Suining del Jurásico Superior , cubierta por depósitos cuaternarios”, dijeron los paleontólogos.
“La Formación Suining está compuesta de lodolita y arenisca de color rojo violáceo”.
“Se conocen abundantes fósiles de invertebrados de esta formación, especialmente ostrácodos y sagitarias, junto con algunos bivalvos de agua dulce, los conchostracanos”.
“También se conocen algunos vertebrados de esta formación, como el pez Ceratodus szechuanensis , la tortuga Plesiochelys tatsuensis y el dinosaurio Mamenchisaurus anyuensis ”.
Los análisis anatómicos y filogenéticos del equipo demostraron que Tongnanlong zhimingi pertenecía a una familia de dinosaurios saurópodos llamados Mamenchisauridae .
“Mamenchisauridae se distribuyó globalmente en el Jurásico tardío en lugar de ser una fauna endémica que anteriormente se consideraba limitada al este de Asia”, concluyeron los investigadores.
“ Tongnanlong zhimingi enriquece la diversidad de los eusaurópodos y aporta nueva información para comprender la diversidad de los saurópodos y su tendencia evolutiva desde el Jurásico Medio hasta el Jurásico Tardío, cuando sus cuerpos se hicieron más grandes”.
Su artículo fue publicado el 10 de julio en la revista Scientific Reports .