La especie recientemente identificada, denominada Yinshanosaurus angustus , vagó por la Tierra durante el último período Pérmico, hace entre 259 y 254 millones de años.
La antigua bestia era miembro de Pareiasauria, un grupo especializado de tetrápodos herbívoros que existió en todo el supercontinente Pangea durante el Pérmico medio y tardío.
“Los Pareiasauria son un clado herbívoro extraño de tetrápodos que existieron en el Guadalupiano y el Lopingiano y fueron víctimas de los eventos de extinción masiva tanto del Capitaniano Tardío como del Pérmico Final”, dijeron el Dr. Jian Yi y Jun Liu del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias, la Universidad de la Academia China de Ciencias y el Instituto de Paleontología de Chongqing.
“Pareiasauria tiene una distribución mundial, con fósiles descubiertos en África, Europa, Asia y Sudamérica”.
“Los pareiasaurios eran consumidores primarios comunes en varias faunas de tetrápodos terrestres, incluida la fauna del Pérmico tardío del norte de China”.
“Desde la década de 1960, se han descrito ocho especies de pareiasaurio chino”.
En 2018 se desenterraron en China dos especímenes: un cráneo casi completo y un esqueleto postcraneal parcial articulado con un cráneo casi completo.
“El primer espécimen fue excavado en la limolita de color púrpura oscuro en la parte inferior de la Formación Sunjiagou, cerca de la aldea de Zhangjiagetuo, condado de Baode, ciudad de Xinzhou, Shanxi”, dijeron los paleontólogos.
“El segundo espécimen fue excavado en lutita limosa violácea en la parte superior del Miembro I de la Formación Naobaogou, cerca de la aldea Qiandian, distrito Shiguai de la ciudad de Baotou, Nei Mongol”.
Según los autores, Yinshanosaurus angustus tenía el cráneo más estrecho de todos los pareiasaurios, con una longitud del cráneo de más del doble del ancho del cráneo en los bordes laterales de las mejillas.
“El esqueleto de Yinshanosaurus angustus proporciona por primera vez detalles craneales y postcraneales articulados completos de los pareiasaurios chinos”, dijeron.
Su artículo fue publicado este mes en la revista Papers in Palaeontology .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario