domingo, 4 de enero de 2026

CIENTÍFICOS DOCUMENTAN POR PRIMERA VEZ ESPECIES FÓSILES DE OSTRACODOS MARINOS EN CHINA.

 Un equipo de investigación dirigido por el profesor asociado Wang Yaqiong, del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia China de Ciencias (NIGPAS), en colaboración con colegas de diversas instituciones nacionales e internacionales, ha documentado por primera vez dos especies fósiles de ostrácodos marinos —Bicornucythere bisanensis sl y Pistocythereis bradyformis— en depósitos lacustres del Pleistoceno de la cuenca de Qaidam. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Palaeoentomology .



Bicornucythere bisanensis sl (A) y Pistocythereis bradyformis (B–I). Crédito: NIGPAS


La dispersión a larga distancia (LDD) se define como el proceso mediante el cual los organismos o sus unidades de dispersión se extienden, dentro de un período de tiempo específico, a regiones de difícil o imposible acceso mediante su capacidad normal de dispersión. Estudios previos sobre la LDD intercontinental, intraoceánica e interoceánica de ostrácodos marinos han descartado, en general, a las aves migratorias como posible vector de dispersión.

Estos especímenes fósiles fueron previamente identificados erróneamente como Cytherissa qaidamensis, una especie de ostrácodo no marino. Tanto los registros fósiles como los existentes confirman que B. bisanensis sl y P. bradyformis se limitan predominantemente a las zonas costeras del Pacífico occidental, incluyendo China, Corea del Sur, Japón y el Lejano Oriente ruso, abarcando un rango latitudinal de aproximadamente 20° a 43° N.


Dispersión a larga distancia de ostrácodos marinos a través de aves acuáticas desde las zonas costeras del océano Pacífico occidental hasta el paleolago Qaidam. Crédito: NIGPAS

El descubrimiento de estos ostrácodos marinos en depósitos terrestres del Pleistoceno de la cuenca de Qaidam, lejos de cualquier costa moderna, sugiere firmemente que la especie se dispersó a larga distancia mediante aves acuáticas migratorias durante el Pleistoceno. Este viaje habría abarcado más de 2000 kilómetros y atravesado extensos continentes interiores.

El hallazgo no solo aporta nueva evidencia fósil que respalda el posible papel de las aves migratorias en la DDL de los ostrácodos marinos, sino que también implica que la Ruta Migratoria de Asia Oriental o Ruta Migratoria Asia Oriental-Australasia —una de las tres principales rutas migratorias modernas del mundo— ya estaba establecida en el Pleistoceno. Además, el antiguo lago Qaidam podría haber servido como una parada clave en esta red migratoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario