Se trata de un ave acuática de gran tamaño de un metro de altura y entre cinco y ocho kilos de peso.
El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES-CERCA) realizó la excavación en el yacimiento del Camp dels Ninots en Caldes de Malavella (Girona, España.) y ha puesto al descubierto el esqueleto completo de un ave acuática de 3,1 millones de años.
Los restos se encuentran en un excelente estado de conservación y en conexión anatómica, ya que todos los huesos están en el lugar que les corresponde.
Este hallazgo destaca por ser el primer esqueleto entero de ave en este yacimiento y aportará información destacada para interpretar el entorno paleoambiental de este antiguo lago.
Aunque faltan meses para que los investigadores determinen la especie a la que pertenece, los expertos saben que se trata de un ave acuática de gran tamaño.
Pocos yacimientos en Europa han proporcionado restos de este tipo y cronología y, ahora, se espera obtener datos referentes a ecología y alimentación, así como llevar a cabo estudios biomecánicos y aerodinámicos sobre los movimientos de las alas de aquel animal.
Los trabajos de excavación han permitido que se recuperen restos botánicos como huellas de hojas y esqueletos completos de grandes vertebrados, desde tapires a rinocerontes o bóvidos, además de pequeños vertebrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario